LAS RUTAS DE LOS REYES MAGOS

Escrito por el 5 enero, 2022

Consulta aquí por dónde pasarás los Magos de Oriente!

Bilbao

Hoy, 5 de enero, el Bilbao Arena acogerá «La Noche Mágica», con un aforo para 400 personas y con grandes medidas sanitarias. Habrá un total de 5 funciones, de 40 minutos, con horarios de mañana y tarde.

El Ayuntamiento de Bilbao sugiere que se ceda el espacio a los menores, que son quienes tienen preferencia para disfrutar de este espectáculo infantil, y sea sólo una persona adulta quien les acompañe. Por cierto que si no hay suerte con las entradas, grandes y pequeños podrán seguir en televisión, la Noche Mágica de los Reyes Magos, a través de Telebilbao.

Amorebieta-Etxano

Sus Majestades también estarán de visita en Amorebieta, y lo harán mediante un acto estático por segundo año consecutivo. Para acceder será necesario hacer la reserva con anterioridad y los niños deberán elegir al Rey que quieran conocer en persona. Estarán en el frontón, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Cómo no, los miembros de Triki Piu Pand amenizarán la jornada. Pero, además de estar en el frontón, los Magos de Oriente visitarán también las residencias de personas mayores zornotzarras de Orue y Azkuna

Arrigorriaga y Orduña

En Arrigorriaga tampoco habrá pasacalles, pero sus Majestades de Oriente llegarán al frontón a las cinco de la tarde y se quedarán hasta las nueve de la noche. Asimismo, en Orduña la recepción tendrá lugar a las seis de la tarde en la plaza de Los Fueros. «Para evitar aglomeraciones y problemas de aforo las familias deberán esperar en la misma plaza a que lleguen los reyes, que saludarán a los niños y a sus padres», detallaron desde el Ayuntamiento.

Barakaldo

Los Reyes Magos seguirán la estela marcada por el Olentzero en su visita a Barakaldo. Melchor, Gaspar y Baltasar se citarán con los niños en una cabalgata que triplica su recorrido para evitar las aglomeraciones, y que alarga su duración de una a dos horas. La comitiva, en la que participarán más de 300 personas entre antorcheros, abanderados, pajes y músicos, partirá a las 18.30 horas, de la plaza de San Vicente, y atravesará las calles de Gernikako Arbola, la Avenida de La Libertad y la Avenida Miranda, evitando las posibles zonas estrechas. Sus Majestades de Oriente no celebrarán la tradicional recepción de la mañana, aunque sí se organizarán 21 pases con asistencia limitada para recibir las cartas de los más pequeños, cuyas entradas se pueden recoger desde este mismo lunes en la web municipal (www.barakaldo.eus). Será necesario llevar mascarilla y los adultos tendrán que presentar el pasaporte covid.

Basauri

Basauri también va a celebrar la cabalgata de Reyes, aunque Herriko Taldeak y el Ayuntamiento están estudiando cambios en el recorrido por la evolución de la pandemia. En principio, arrancará a las 18.00 horas en Arizgoiti, continuará por Nagusia, Goikosoloa, Uribarri, Nafarroa, Lehendakari Agirre, Autonomía y terminará en la plaza Arizgoiti. Allí se colocará una carpa donde los pequeños pueden estar con los Reyes Magos. La comitiva no entrará en la calle Virgen de Begoña, seguirá por Nagusia y para alargar el recorrido se pasará por la calle Goikosoloa (entre las plazas Solobarria y Mojaparte). Previamente, por la mañana, de 11.00 a 13.30 los niños basauritarras podrán entregar la carta a sus Majestades en el interior del Social Antzokia.

Berango

Berango también se ha decantado por esta opción a través de tres pases que se celebrarán a las 19, a las 19.45 y a las 20.30 horas en el teatro del municipio.

Bermeo

El encuentro con los Magos de Oriente en Bermeo será estático y se llevará a cabo en las puertas del frontón municipal Artza. Los niños podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque para ello deberán guardar su turno, mantener la distancia obligada y tener la mascarilla puesta en todo momento. Sus Majestades permanecerán de manera estática de 18.00 a 21.00 horas. Al término del acto se procederá a hacer sonar la sirena de la cofradía «para anunciar a los pequeños que se retiren a sus casas porque a partir de esa hora los Reyes comienzan a trabajar».

Durango

La cabalgata de Durango partirá a las 18.30 horas desde la calle Bixente Kapanaga de Iurreta y tras circular por Askondo se dirigirá al Instituto Fray Juan de Zumarraga de la villa. A continuación, los Reyes Magos atravesarán Ezkurdi, el pórtico de Andra Mari y Kurutziaga para finalizar el recorrido en San Fausto. Desde la organización recuerdan que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, al igual que lo será respetar la distancia de seguridad. Dada la situación sanitaria, no se repartirán caramelos ni habrá paradas a lo largo del recorrido para evitar el contacto directo.

Erandio

Tampoco recorrerán las calles de Erandio los Magos de Oriente a causa de la pandemia, aunque ofrecerán recepciones el 5 de enero en Jado Ikastetxea, en Altzaga (18.30 horas), y en el entorno de la iglesia de Astrabudua (18.00 horas). En este barrio, los niños confinados tendrán posibilidad de conectar mediante videoconferencia con ellos.

Etxebarri

En Etxebarri habrá algunos cambios con respecto a otros años. Sus Majestades recorrerán las calles del municipio a partir de las 21.00 horas. El recorrido no se desvelará porque la idea es que los pequeños etxebarritarras puedan ver la cabalgata desde las ventanas de sus casas para evitar aglomeraciones. Los tres Magos estarán acompañados por unos duendes. Antes, de 17.30 a 20.30 horas en el colegio Infantil de San Antonio y en el frontón, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los más pequeños. Desde el Ayuntamiento recuerdan que los mayores de 12 años deberán presentar el pasaporte covid. «Hemos duplicado las comitivas para que así los niños de San Antonio no tengan que salir del barrio y evitar que se junten los menores de diferentes puntos del municipio», comenta Maite Katxorro.

Galdakao

Debido a la situación epidemiológica, y para garantizar las medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido cancelar la cabalgata. Pese a todo, sus Majestades de Oriente «no faltarán a su cita el 5 de enero», aseguraron fuentes municipales. Estarán en la plaza Kurtzeko por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas. Para charlar un rato con Melchor, Gaspar, y Baltasar será necesario adquirir invitaciones en la escuela Gandasegi.

Gernika

Los niños de Gernika se tendrán que conformar un año más con saludar desde la calle a la representación en cartón de los tres Reyes Magos, que el Ayuntamiento colocará en el balcón del edificio de la casa de cultura. Por segunda vez consecutiva, se ha suspendido la cabalgata como sucedió con Olentzero.

Getxo

La Cabalgata de Reyes se ha suspendido en Getxo. Los Magos de Oriente ofrecerán en su lugar recepciones, con cita previa, para que los niños puedan pedirles sus regalos en Muxikebarri y la Romo Kultur Etxea. Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán hoy y mañana, de 10.00 a 13.30, y de 16.00 a 21.00 horas, en esas dos instalaciones culturales. La reserva de cita previa se puede realizar en www.getxo.eus/getxokultura.

Gorliz

Gorliz ha apostado por hacer una doble recepción, y es que este martes y este miércoles, sus residentes podrán acercarse hasta el Consistorio a ver a los tres Reyes de 16 a 20 horas.

Leioa

Los negativos datos epidemiológicos han obligado, un año más, a los ayuntamientos a sustituir las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos por recepciones controladas con cita previa y distancia de seguridad. Leioa la celebrará desde las 18 a las 21 horas del miércoles. Los más pequeños podrán disfrutar de los mágicos personajes en el barrio de Kandelazubieta. Iban Rodríguez, alcalde de la localidad, afirma que «lo más importante es salvaguardar la seguridad de los residentes» y por ello, se ha puesto en marcha un sistema de reserva que podrá solicitarse hasta hoy mismo.

Plentzia

El frontón Jai Alai de Plentzia será el escenario en el que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten a sus vecinos. Con un aforo limitado, los niños y niñas de la villa podrán sacarse fotos y pedir sus deseos de manera controlada mediante inscripción.

Portugalete

En Portugalete los Reyes Magos llegarán sobre las 12.45 a bordo de la embarcación de los prácticos de la ría. Sobre esa hora desembarcarán a la altura del bote y se dirigirán al Ayuntamiento. Desde allí saldrán a la 13.00 para saludar desde el balcón. Será sobre las 18.30 de la tarde cuando comenzará la Cabalgata. Irán acompañados de la Banda Municipal, séquitos de voluntarios, pastorcillos, carroza de fantasía y diferentes animaciones, entre ellas, la trikitixa.

Santurtzi

Santurtzi mantendrá la cabalgata y la recepción de los Reyes Magos, aunque con medidas extra de seguridad. La llegada de Sus Majestades de Oriente está prevista para las 18.00 horas en el puerto pesquero, donde se les entregará las llaves de la ciudad. Allí arrancará la kalejira, para las 18.30, atravesando las calles Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, la Avenida Murrieta, Santa Eulalia, la subida a Barandiarán, la rotonda de Kabiezes y la bajada de nuevo por la misma calle hasta terminar en el Ayuntamiento. La recepción, a partir de las 20.00 horas, será en el exterior de la Casa Torre. El Consistorio ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos.

Sestao

En Sestao la recepción de los Reyes Magos se llevará a cabo el miércoles en el Colegio Público de Kueto a partir de las 19:00 de la tarde. Previamente, a las 18:00, se celebrará la tradicional cabalgata que saldrá de la Cruz de Kueto, bajará por la calle Gran Vía hasta el Kasko y regresará a Kueto por las calles Alameda Las Llanas y Vicente Blasco Ibáñez.

Sopela

A pesar de haber organizado inicialmente un recorrido desde Larrabasterra hasta la plaza del Consistorio, Sopela ha dado marcha atrás y tampoco realizará pasacalles estos Reyes, aunque sí que habrá un recibimiento en el auditorio de Kurtzio Kultur Etxea de 16 a 19 horas para todos aquellos niños que hayan demandado plaza con anterioridad. Los empadronados en el municipio podrán hacerlo hasta este martes, mientras que los que no lo son deberán formalizarlo este miércoles.

Trapagaran

En Trapagaran los Reyes Magos se acercarán este miércoles a la plaza Lauaxeta, donde estarán de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 horas. Para acudir a visitarles será necesario concertar una cita previa a través de los códigos QR repartidos por la cartelería del municipio y en las redes sociales del Consistorio. Los grupos serán como máximo de seis personas.

Ondarroa

En Ondarroa se ha programado un acto con Melchor, Gaspar y Baltasar de 18.30 a 20.00 horas, pero aún no se ha concretado si la celebración de la cabalgata será en estático o si finalmente se celebrará porque corre a cargo de la parroquia y aún no han decidido al respecto.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Más información: política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies