José Luis Alcaine recogerá el segundo Mikeldi de Honor en la clausura de la 66ª edición del ZINEBI, en el Teatro Arriaga. Será en reconocimiento a la maestría de su uso del color y su dominio de la luz para contar historias.
Ganador de 5 premios Goya, Alcaine, ha contado historias de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Brian De Palma o Montxo Armendáriz. En sus casi 60 años de trayectoria «Mujeres al borde de un ataque de nervios«, «Extraña forma de vida» o «Tasio» son algunas de las películas en las que ha trabajado. Su maestría en resaltar los detalles emocionales y psicológicos de los personajes, y su capacidad de crear atmósferas, transforman su luz en un elemento clave de la narrativa.
El cineasta nos cuenta que su inspiración viene del arte. De cuadros de todo tipos de artistas donde la fotografía, es decir, el color, la luz y la perspeciva, le dan a las películas esa homogeneidad que la convierte en una obra maestra. Además, junto con la entrega de su galardón, el viernes 15 a las 19:30, también se repartirán el resto de premios del propio festival a los cortometrajes, largometrajes y proyectos.