El Gobierno Vasco destinará cinco millones de euros adicionales para modernizar y fortalecer Euskalmet y los servicios de prevención de emergencias. Imanol Pradales destacó en el Parlamento la próxima aprobación de esta inversión, que dotará al servicio meteorológico de tecnología avanzada y nuevos equipos. Entre las mejoras se incluye la sustitución del radar de Kapildui, la instalación de 120 pluviómetros, 40 disdrómetros, 10 sensores de viento ultrasónicos, 150 sensores de temperatura y humedad, y 40 cámaras de observación ambiental. También se incorporarán sistemas de video-monitorización, radiosondeo automático, computación con inteligencia artificial, y el Meteosat de tercera generación. Además, se reforzará el equipo de investigación y predicción.
El lehendakari subrayó la importancia de una coordinación centralizada en situaciones de crisis, dirigida por el Departamento de Seguridad. “El tiempo y la coordinación son clave en emergencias”, destacó, poniendo en valor la colaboración entre tecnología y ciencia al servicio de la ciudadanía.
Euskalmet, señaló Pradales, no es una agencia meteorológica al uso, ya que integra en sus alertas el impacto de los fenómenos en la población. Este enfoque busca optimizar la prevención y la respuesta ante situaciones críticas, garantizando la actualización constante de protocolos y recursos.