La huelga en transporte de viajeros por carretera no está teniendo demasiado seguimiento en Bizkaia, según reconocen desde el propio sindicato CC.OO., que junto a CGT, se han quedado solos en la convocatoria de paros. La jornada de este jueves tiene menor incidencia que la anterior, que se celebró el pasado 28 de octubre.
En Bizkaia y según datos de la Diputación Foral, por la mañana ha funcionado el 85 % del servicio de autobuses Bizkaibus.
Servicios mínimos decretados por Bizkaibus
Recordemos que en Diciembre también hay previstas varias jornadas de huelga y, si no hay acuerdo, a partir del día 23 el paro sería indefinido.
Objetivo de las huelgas
Las protestas buscan conseguir establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de conductores y conductoras a los 60 años. En este sentido, UGT, hace apenas unos días, llegó a un acuerdo con Confebus, que se ha comprometido a pedir esos coeficientes cuando se apruebe la futura ley. Ante ello, el sindicato se ha retirado de la convocatoria de huelga. Sin embargo, CC.OO. sigue convocado los paros.
Ante ello Gobierno Vasco ha aprobado unos servicios mínimos del 30% para Bizkaibus, Bilbobus, y autobuses de Euskotren.