
El Equipo EDITE de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la Operación VACATION LUDUS, ha investigado a una mujer por un delito de estafa al publicar un anuncio falso de alquiler vacacional en Gandía. Entre los afectados hay personas de Bizkaia, además de otras provincias como Huelva, Badajoz, Ourense o Alicante.
El caso comenzó cuando una persona oriunda de Bizkaia denunció en Gandía que, tras realizar una reserva online y pagar a través de una pasarela de pagos, descubrió que el alojamiento no estaba en alquiler. Esto le ocasionó un perjuicio económico y personal, ya que tuvo que buscar otro hospedaje en plena temporada alta.
Tras la denuncia, la Guardia Civil de Bizkaia inició una investigación que permitió identificar a la presunta autora. La mujer, con antecedentes por estafas similares, utilizaba datos personales robados para abrir cuentas bancarias y contratar líneas telefónicas, dificultando su identificación. Finalmente, fue localizada en la provincia de Toledo y se le atribuyen delitos continuados de estafa y blanqueo de capitales.
Consejos de la Guardia Civil
• Desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es mucho más bajo que el resto de los ofertados.
• Si los anunciantes no pueden hablar por teléfono, sospecha. También de aquellos que solo proporcionan una dirección de correo electrónico para mantener las comunicaciones.
• Solicita al anunciante una fotocopia del DNI y un breve contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, precio y datos del alojamiento.
• Procura guardar todas las comunicaciones con el anunciante, así como la persona con quien acuerdas el alquiler y sus medios de contacto.