
¿Qué debemos hacer cuándo nos quedamos atrapados en el ascensor? El apagón que hemos sufrido en nuestro país nos ha hecho pensar en qué se debe y no se debe hacer cuando nos quedamos encerrados durante mucho tiempo, por ejemplo, en un elevador. Vamos con algunos consejos.
Mantener la calma es lo fundamental
Lo primero y más importante es mantener la calma. Ante situaciones como la del apagón, es fácil ponerse nervioso, sobre todo si tenemos claustrofobia, pero no debemos dejarnos llevar por la desesperación, aunque pasemos varias horas encerrados. Si nos mantenemos tranquilos, todo será más fácil.
Debemos comprobar si en el ascensor existe un intercomunicador para ponernos en contacto con la compañía de mantenimiento. Si no es así, o no funciona, podemos mirar si hay alguna pegatina con el teléfono 24h del elevador o llamar al 112. ¿No funciona el teléfono?, haremos ruido para que nos escuche algún vecino. Mientras esperamos lo mejor es sentarse en el suelo y estar tranquilos.
Lo que no se debe hacer
Lo que nunca se debe hacer es forzar las puertas para que se abran. Tampoco hay que pulsar todos los botones ni aceptar ayuda de personas que no sean especialistas. Podría haber un accidente. Y por último, no malgastar la batería del móvil.