El TSJPV confirma 4 años de prisión para el director de una residencia por abuso sexual a una usuaria

La Justicia vasca considera probado el abuso sexual tras validar el testimonio de la víctima, rechazando los argumentos de la defensa
Anciana / Radio Nervión

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia de Bizkaia al director de una residencia privada por abusar sexualmente de una usuaria en junio de 2021. El fallo desestima el recurso del condenado, quien alegaba error en la valoración de la prueba y cuestionaba la credibilidad y verosimilitud del testimonio de la víctima.

Además de la pena de prisión, la Audiencia impuso al hombre el pago de una indemnización de 9.000 euros a la mujer por daños morales, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante cinco años, entre otras medidas.

No hay error de valoración

El TSJPV avala la sentencia inicial, destacando que el testimonio de la víctima cumple con los tres elementos del test de confiabilidad técnica del Tribunal Supremo. En su resolución, el tribunal subraya que no hay error de valoración de la prueba, como sostenía la defensa, y que el tribunal de instancia desarrolló un análisis racional y lógico del testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo para evaluar la fiabilidad y credibilidad de las declaraciones en casos de agresión sexual.

El TSJPV concluye que la prueba practicada «guarda perfecta correspondencia con el acervo probatorio obrante en las actuaciones», y que fue valorada «sin error y de acuerdo con las reglas de la lógica y las máximas de experiencia«. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00