
La tercera edición de la feria CAPESMER (Caza, Pesca, Micología y Productos de Las Merindades), celebrada este fin de semana en Villarcayo, ha sido el escenario ideal para conocer de cerca los productos estrella del monte burgalés. Entre ellos, el perretxiko, una de las setas más apreciadas por los aficionados a la micología y la gastronomía local.
Los precios
Gracias a José Antonio Abad y María Dolores del Río, responsables de la empresa burgalesa Delicias del Bosque, hemos podido conocer de primera mano los precios actuales del perretxiko según su tamaño y calidad:
Perretxiko pequeño (el más buscado): 49 euros el kilo
Perretxiko mediano: 38 euros el kilo
Perretxiko grande: 28 euros el kilo
Se acaba la temporada
Aunque en el inicio de la temporada este hongo ha llegado a pagarse a más de 120 euros el kilo, los precios actuales reflejan una mayor disponibilidad. Aún así, la temporada está muy avanzada y se estima que quedan unos 20 días de recolección. Los perretxikos se recogen en la zona norte de Burgos, considerada una de las mejores tierras de España para esta seta, a la altura de Navarra en cuanto a calidad y tradición micológica. Todos los ejemplares que se venden en feria proceden de recolectores locales con licencia comercial.
Además, la feria CAPESMER también nos ha dejado otro dato interesante: ya empiezan a aparecer los primeros boletus en zonas como La Pedraja (Burgos), a pesar de que su temporada fuerte es en otoño. Actualmente, el boletus se vende a 45 euros el kilo.
Temporada sobresaliente
Con una temporada calificada de “sobresaliente” por los productores, CAPESMER se consolida como el gran escaparate micológico del norte de Burgos, donde descubrir sabores, precios y curiosidades de uno de los productos silvestres más valorados del país.