Óscar de Marcos ha vivido este jueves uno de los momentos más emocionantes de su carrera. Arropado por familiares, excompañeros, las plantillas masculina y femenina del Athletic Club, integrantes del Bilbao Athletic y Basconia, técnicos y trabajadores de Lezama, el capitán rojiblanco ofreció su última rueda de prensa como futbolista del club, en un acto cargado de sentimiento que tuvo lugar en el Campo 2, bajo el mítico arco de San Mamés.

«Hoy no estoy aquí para decir adiós, estoy aquí para dar las gracias«, arrancó De Marcos, visiblemente emocionado. El jugador quiso compartir una carta que escribió días atrás, en la que plasmó su sentir tras 16 años como león. «Me siento un privilegiado por todo lo que he vivido. Llegué sin saber cuánto iba a durar… y encontré mi lugar. Aquí me acogieron como a un hijo y con el tiempo sentí que formaba parte de este hogar», afirmó.
El polivalente jugador, que debutó con el Athletic en 2009, recalcó el valor humano del club por encima de todo: «Para mí el Athletic no es solo un nombre ni un escudo. Es una forma de vivir, es fidelidad, respeto, compañerismo. No es solo fútbol, es familia. Es educación que no se enseña en una pizarra, sino en el ejemplo».
Agradecimientos
De Marcos tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han formado parte de su camino: desde los presidentes y juntas directivas, con especial mención a Josu Urrutia, hasta todos los entrenadores que le han dirigido, deteniéndose en Marcelo Bielsa, «que me ayudó a descubrirme a mí mismo», y Ernesto Valverde, «que nos trata como a sus hijos».

También se acordó del personal de Lezama —cocineros, utilleros, médicos, fisioterapeutas—, de sus compañeros («me han regalado un año mágico, me han hecho pensar en seguir solo por estar con ellos») y, muy especialmente, de su familia. Con la voz quebrada, recordó a sus amigos de La Guardia y Bilbao, a su hermana y hermano, y dedicó sentidas palabras a sus padres y a su mujer: «Ha sido la mayor suerte que he tenido desde que llegué a Bilbao. Ha creado una familia perfecta y ahora toca disfrutar de ellos».
Para terminar, De Marcos anticipó lo que será su gran despedida este domingo en San Mamés, en el partido ante el FC Barcelona: «Qué mejor forma de cerrar este ciclo que en casa, frente al equipo contra el que debuté. Va a ser un día inolvidable, igual que lo está siendo este. Me voy siendo quien soy porque aquí me enseñaron a serlo. Gracias por tanto. Gracias, Athletic».