Los planes de Óscar de Marcos tras su retirada: «Necesito buscar otras cosas que me den adrenalina»

Óscar de Marcos no descarta seguir ligado al fútbol dentro de unos años
Óscar de Marcos durante su última rueda de prensa / Redacción

Tras su emotivo discurso de despedida, Óscar de Marcos atendió a las preguntas de la prensa para repasar su carrera y hacer gala de su ironía y sentido del humor. Uno de los temas que más interés suscitó es si tenía pensado seguir vinculado al Athletic, ya fuera como entrenador en Lezama o con algún cargo representativo, bien en la estructura deportiva o en la institucional.

El de Laguardia ha asegurado que prefiere «tomar distancia» con el fútbol, pero que es un enamorado del deporte y su futuro podría pasar por continuar vinculado a él. Estas han sido sus declaraciones:

¿Has descansado tras la retirada?: «Sí, porque llevaba tiempo pensándolo e intenté buscar el mejor momento. Creía y tenía la sensación de que este equipo podía conseguir cosas importantes. Si era así y se acercaba la fecha, iba a ser más difícil o se iba a entender menos que no continuara. Lo hice cuando era lo mejor para todos. Me liberé y he disfrutado mucho todo este tiempo».

¿Difícil afrontar esta última semana?: «El día a día no me hace pensar que es la última semana. Tengo muchos amigos que voy a seguir viendo en el día a día y eso me tranquiliza. Llegará un momento en el que les eche más de menos, pero será a partir de julio. De momento lo afronto como unas vacaciones».

¿Pena por la retirada?: «Me da pena porque son muchos recuerdos y, lógicamente, voy a cambiar de vida. Igual que cuando paseaba por las calles de Laguardia y ahora pienso que no vaya a vivir lo mismo que cuando era niño. La vida es eso y lo he disfrutado hasta el último día. Estoy contento, feliz y satisfecho con lo que he hecho estos años y eso me hace retirarme tranquilo. La decisión la he tomado yo y eso ayuda a que la despedida sea de otra forma».

¿Vértigo por el futuro?: «Lo he tenido, pero esta decisión es muy meditada y viene de bastante tiempo atrás. Me he hecho a la idea de lo que viene. Si algún momento tengo bajón, no tendré reparo en reconocerlo y acudir a quien sea necesario para solucionarlo. Tengo amigos que han pasado por esto y que ahora tienen otras inquietudes y proyectos. He podido disfrutar de estos últimos años deportivamente porque he llegado bien a los partidos y no tengo miedo».

¿Tu perfil es necesario en Lezama?: «Siempre he encontrado a gente 100% Athletic en Lezama y gracias a ellos me lo he incorporado. Siempre he sido del Athletic pero he aprendido a serlo mucho más por gente que trabaja aquí y que hace que el club sea diferente. Cuidar a esas personas y tener cariño con ellos hace que muchos potenciemos y transmitamos el Athletic a los jóvenes. No hago porque quiera hacerlo, muchas veces en las conversaciones con compañeros sale el tema y les digo mis experiencias y lo que pienso».

El día a día últimamente: «Lo he llevado bien. He tenido homenajes que agradezco muchísimo, porque es inevitable. Al partido he llegado centrado en ayudar a los compañeros y se ha notado. Me he centrado en disfrutar el momento».

¿Has pensado en continuar un año más?: «No, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza revertirlo. Años atrás pensé en dejar el Athletic, porque mi intención era hacerlo sintiéndome válido hasta el último día y pudiendo competir con los compañeros. Desde que lo dije he estado muy tranquilo y pensando que era la decisión correcta».

¿Qué relación quieres tener con el fútbol?: «De momento necesito respirar e ir viendo. A veces hay que aburrirse en la vida para ver qué te pide el cuerpo. Tengo inquietudes y muchas cosas que hacer que me apetecen, pero necesito salirme un poco. Necesito distancia, estar con mis hijos, mis amigos, la cuadrilla y otros proyectos. E ir viendo. Me gusta muchísimo el fútbol, entender todas las fases del juego, pero ahora necesito apartarme un poco».

Óscar de Marcos y sus recuerdos en el Athletic

¿Qué es lo que más has disfrutado?: «En el día a día, que es inmejorable en mi rutina: estar con mis compañeros y los empleados del club, desde que entras hasta que entrenas y estás con los fisios diciendo tonterías, comiendo. Y echaré de menos jugar en San Mamés, porque es inevitable. Esa sensación que sientes cuando entra un gol es difícil. Es difícil sentir esa euforia. Por eso mucha gente acaba volviendo, porque solo el fútbol te da esa adrenalina. Ahora tengo que buscar otras cosas que me lo den».

¿Qué dejas al Athletic?: «No lo sé, me resulta difícil. Espero haberlo hecho lo mejor posible, siempre intentando ayudar al que lo ha necesitado. Siempre poniendo al equipo delante de mí».

¿Qué dirías a los que te consideran leyenda?: «Que yo me considero un chaval de Laguardia que se ha dedicado al fútbol y que ha ido subiendo escalones poco a poco. Los he ido asumiendo de manera innata y no me considero una leyenda. Siempre estaré disponible para el que lo necesite».

¿Qué le dirías al De Marcos de 2009?: «Que se cortase el pelo y se quitase el polo amarillo que llevaba (risas). No le diría nada. Me acuerdo que cuando llegué los veteranos tenían día libre y que me quedé solo en la habitación sacándome fotos con el chándal del Athletic para mandárselas a mi familia. En el comedor Gurpe me dijo que estaba para lo que necesitaba, luego vino Aitor Ocio. Esa noche jugué una partida de cartas en la habitación de Susaeta. Estaba el ‘Gallo’, que llevaba 46 años jugando en el Athletic y teníamos unas charlas en el jacuzzi que flipábamos».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00