
Adif da un nuevo impulso a la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao. La compañía ha adjudicado por 897.000 euros la redacción del proyecto para construir una base estratégica desde la que se montarán las vías del tramo entre Vitoria y Bilbao, uno de los ejes fundamentales de la futura Y vasca.
Esta infraestructura será esencial para el avance de los trabajos, ya que desde ella se coordinará todo el despliegue de vía en este ramal. Contará con zonas de almacenamiento, accesos ferroviarios y por carretera, oficinas, almacenes y aparcamientos, y su ubicación exacta se definirá en el propio proyecto.
Bilbao, pieza clave de la Y vasca
El tramo entre Vitoria y Bilbao cobra cada vez más protagonismo dentro de la construcción de la Línea de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián) y que enlazará con la frontera francesa por Irún. En estos momentos, 14 de sus tramos de plataforma ya están terminados y cinco más están en obras, incluyendo varios del complejo Nudo de Bergara, uno de los puntos técnicos más relevantes del trazado.
Además, Adif trabaja en la redacción del proyecto de acceso ferroviario a la ciudad de Bilbao y en la transformación integral de la estación de Abando, que se adaptará a los nuevos estándares de la alta velocidad.
Preparando el montaje de vía y la electrificación
Mientras tanto, también está en marcha la licitación del proyecto de base de montaje en el tramo guipuzcoano, y ya se ha contratado la redacción del proyecto para tender las vías en ese ramal. En paralelo, se ultima la adjudicación del despliegue de la catenaria, el cable que suministrará electricidad a los trenes, en toda la Y vasca.
Esta gran actuación ferroviaria, que transforma la movilidad del País Vasco, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 9 (infraestructuras sostenibles), el ODS 7 (energía limpia) y el ODS 8 (empleo y crecimiento económico). Además, podrá recibir financiación europea a través del programa Conectar Europa.