
El próximo 8 de octubre reabrirá el histórico edificio de 1970 del Museo de Bellas Artes de Bilbao tras una profunda rehabilitación. El emblemático pabellón diseñado por Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, tiene el honor de ser el primer espacio de nueva planta dedicado al arte contemporáneo en España.
La reforma
Durante los últimos meses, se han reforzado estructuras, modernizado instalaciones de seguridad y habilitado escaleras de emergencia según la nueva normativa contra incendios. Al mismo tiempo se han preservando elementos como el porche cerrado reformado en 1983 y 1993 por Rufino Basañez y Álvaro Líbano. Esta reforma conecta de manera fluida con la nueva arquitectura ‘Agravitas‘ diseñada por Norman Foster y Luis María Uriarte.
Programa de reapertura
Con la finalización de esta fase, el edificio de 1970 con sus más de 6.000 m2 abrirá sus puertas el 8 de octubre con un ambicioso programa de reapertura. En la plaza Chillida del exterior, se instalará la escultura monumental Elogio del hierro III (1991), de Eduardo Chillida, gracias a un acuerdo con BBVA.
En el interior, la exposición ‘Ataria (bat)’ reunirá una treintena de obras desde la década de 1970 hasta 2023. Entre ellas, destacan trabajos de Iñaki de la Fuente, Juana Cima, Agustín Ibarrola, así como creaciones de artistas vinculados al museo como José Luis Zumeta, Darío Urzay, June Crespo o Jon Mikel Euba.
Además la en la galería principal se desplegara una muestra de pinturas del artista alemán Georg Baselitz.