
La Junta de personal y el Comité de Empresa de la Diputación Foral de Bizkaia y del IFAS se han concentrado frente a la sede del Instituto foral en Deusto para trasladar su apoyo y solidaridad a la trabajadora de la red de hogares de menores agredida el 10 de julio. En la concentración también han protestado en repulsa por la falta de medidas preventivas efectivas que garanticen la seguridad y salud de las trabajadoras.
El joven agredió a la trabajadora con un cúter, provocándole múltiples cortes en el cuello, la barbilla y una mano, donde sufrió la sección de un tendón. Los equipos trasladaron a la víctima al Hospital de Basurto, donde fue operada de urgencia. Durante la agresión, otros menores se refugiaron en sus habitaciones, salvo uno que intervino para intentar frenar al atacante.
Medidas urgentes
El Comité de Empresa ya ha solicitado al IFAS trabajar sobre este asunto y exige que se implementen medidas que garanticen la seguridad de las personas trabajadoras. Exigen también la atención digna y profesional de los menores y una respuesta adecuada a las necesidades que se generan diariamente.
Los sindicatos han condenado enérgicamente lo sucedido y advierten de que este tipo de incidentes son el reflejo de una realidad cada vez más preocupante. Denuncian la falta de personal, especialmente en turnos nocturnos, y exigen una revisión inmediata de los protocolos de seguridad y una mejora en los recursos humanos y materiales.