
El uso de dispositivos móviles sigue extendiéndose entre los menores, con un 42% de los niños en España empezando a utilizar un móvil antes de los 8 años, según el I Observatorio de Hábitos Digitales en menores, publicado por SaveFamily.
Los resultados de este informe reflejan la creciente preocupación por el impacto de la tecnología en el desarrollo emocional de los menores, con un 68% de los niños utilizando Internet habitualmente antes de los 11 años. Además, más de la mitad de los menores muestra irritación o ansiedad cuando se les limita el tiempo de uso de sus dispositivos, algo que afecta tanto a su bienestar emocional como a su rendimiento académico.
Impacto en la salud emocional de los menores
El estudio revela que el 53,3% de los padres asegura que el uso excesivo de dispositivos digitales tiene un impacto negativo en la salud emocional de sus hijos. Entre las reacciones más comunes al limitar el acceso a los dispositivos, se encuentran la irritabilidad (30,9%) y la ansiedad (23,8%).
Efectos en el rendimiento escolar
El uso intensivo de dispositivos digitales también parece tener consecuencias en el rendimiento escolar. Un 37,8% de las familias cree que la hiperconectividad ha afectado negativamente el desempeño académico de sus hijos. A pesar de la creciente presencia de la tecnología en las aulas, solo el 4,7% de los padres indica que el uso de estos dispositivos ha mejorado las calificaciones de sus hijos.