
La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (Surbisa) cumple cuatro décadas dedicada a regenerar el paisaje urbano de la ciudad. Con más de 2.500 edificios rehabilitados y 318 millones de euros de inversión privada incentivada, la entidad presenta en Metro Abando la muestra ‘40 años… mejorando Bilbao‘, que permanecerá abierta del miércoles 30 de julio al martes 2 de septiembre.
Una repaso cronológico
La exposición, compuesta por diez paneles gráficos, detalla las principales intervenciones de Surbisa desde su origen en 1985 hasta sus actuales programas de accesibilidad y eficiencia energética. Surbisa se creo tras las inundaciones de 1983 y ha centrado su labor en restaurar el Casco Viejo y extenderse a zonas como Otxarkoaga, Zorrotzaurre e Irala. En total, ha gestionado la rehabilitación del 22 % del parque residencial edificado de Bilbao, beneficiando a casi 60.000 vecinos.
La exposición arranca con un repaso histórico de la evolución de la sociedad municipal, seguido de paneles que ilustran proyectos clave: recuperación patrimonial de la Plaza Nueva y el Palacio Yohn, instalación de ascensores en edificios sin accesibilidad, mejora del aislamiento térmico con fondos Next Generation, y creación de nuevas zonas verdes mediante la renaturalización de espacios privados.
El presidente de Surbisa y concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, destaca que han actuado «siempre desde la cercanía, siendo nuestra línea de acción social una forma preferente de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad».