
Hoy Bizkaia está de fiesta. Este 31 de Julio numerosas localidades celebran, con distintas actividades, el día del Patrón del territorio, San Ignacio de Loyola.
Este no es el único patrón que tiene, junto a él también está San Valentín de Berriotxoa.
Celebraciones
La misa en la Catedral de Santiago en Bilbao, a las 12h, se ha podido seguir en directo por Telebilbao.
Además en Zeanuri, donde se encuentra la ermita a más altura de Bizkaia, la de Ntra. Sra. de las Nieves de Igiriñao -a 1.150 metros de altura- se ha celebrado la tradicional misa de San Ignacio, también a las 12:00 h., presidida por Carlos Olabarri, párroco de Zeanuri. En las ofrendas habrá varios elementos utilizados en el pastoreo a lo largo de la historia y se recordará a los pastores difuntos.
Por último, En Laida (Ibarrangelu), se encuentra la capilla o ermita del Sagrado Corazón de Jesús, a nivel del mar -la más baja de Bizkaia-. El año pasado dicha capilla conmemoró su 100 aniversario y también ha tenido una homilía especial.
El recluta de los Jesuitas

San Ignacio nació en Loyola en 1491. Por parte de su madre era de ascendencia ondarresa. Resultó herido en la defensa del Castillo de Pamplona y, durante su convalecencia, experimentó su encuentro con Dios, a cuyo servicio consagró totalmente su vida. Se dirigió en peregrinación a Tierra Santa, y en la cueva de Manresa escribió los Ejercicios Espirituales. Fundó la Compañía de Jesús y murió en Roma el 31 de julio de 1556. Fue nombrado Patrón de la Diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis «Quo commmodius» del 2 de noviembre de 1949. Era ya Patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680 ratificada por Inocencio XI en 1682. Bizkeliza