
El grave incidente ocurrido el pasado domingo en las piscinas de El Fango ha abierto un intenso debate en redes sociales sobre si los socorristas están realmente cualificados para realizar maniobras de RCP. La polémica surge después de que un niño de 11 años sufriera una parada y fuera trasladado en estado muy grave al hospital de Cruces donde falleció ayer, tres días después. Mientras Bilbao Kirolak asegura que el menor «perdió el conocimiento fuera del agua», varios testigos sostienen que se encontraba flotando en la piscina y que un bañista lo sacó, una versión que coincide con fuentes policiales.
La versión de los socorristas
El presidente del comité y socorrista Eneko Martín ha defendido la preparación del personal: «Es habitual que cuando hay una situación de estas y hay gente que tiene la preparación adecuada, se presente y te eche una mano, bien sean médicos o un bombero». Según su relato, uno de sus compañeros estaba redactando un informe por otra incidencia, otro vigilaba desde el puesto de socorro y un tercero recorría la piscina siguiendo el protocolo. «El que estaba paseando se encontró al niño en la zona de playa, fuera del agua. A ellos nadie les dijo que lo hubieran sacado de la piscina. Automáticamente llamamos a la ambulancia, bajamos el desfibrilador y empezamos la RCP». Martín añadió que «el menor no tenía síntomas de ahogamiento, se valoró más un golpe de calor».
Entre los presentes, una testigo afirma que vio «un pie chiquito» en la escalera de la piscina grande y que el niño «ya estaba azul». Relató que un socorrista comenzó con masajes cardiacos: «Estuvimos unos minutos ahí asustados, no sé en shock y yo le dije: Oye, ¿no le tienes que meter aire también? Y me dijo, vete para allí, que estamos haciendo nuestro trabajo». Más tarde lo trasladaron a una zona de piedra muy caliente antes de cubrirlo con toallas para protegerlo del sol. La llegada de sanitarios y policía derivó en el desalojo del área, mientras los padres del menor, visiblemente afectados, no pudieron acceder hasta que se completó la atención médica.