
El paso de La Vuelta por Bilbao iba a estar marcado por un claro componente político. Varias asociaciones habían anunciado su intención de protestar contra la presencia del equipo Israel Premier Tech en el pelotón.
El pelotón se mostraba preocupado por el impacto que pudieran tener estas protestas en el devenir de la jornada. Por eso mismo, antes de la salida, representantes de todos los equipos se han reunido con la organización de la carrera para trasladarles esta preocupación y le han pedido a la Unión Ciclista Internacional que intervenga.
Medios alemanes informan que algunos equipos llegaron a plantear la expulsión del equipo Israel para cortar de raíz cualquier tipo de problema. Finalmente, en lo que parece que ha habido cuorum es en que los ciclistas actuarán con normalidad siempre y cuando las protestas no sean invasivas.
Protestas en Enekuri
Las primeras protestas se han producido durante el recorrido neutralizado. Un grupo de personas con banderas de Palestina ha obligado al pelotón a parar la marcha durante unos minutos antes de emprender el camino con normalidad.