
Yeray Álvarez ha intentado explicar los acontecimientos que le llevaron a dar positivo en un control antidopaje y a la sanción de diez meses que la UEFA le impuso este lunes.
El central de Barakaldo, que estuvo arropado por varios de sus compañeros y por Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del cuadro rojiblanco, dejó claro que lleva tomando el mismo tratamiento desde 2016, cuando inició su proceso de quimioterapia, y que en todo momento quiso informarle al club sobre ello «para que todo estuviese en regla».
Álvarez asegura que en diciembre del año pasado su pareja Naia comenzó a realizar un tratamiento contra la caída del cabello similar al que viene tomando él. «Es un tratamiento que se realiza por las noches, antes de meterse en la cama. Los dos juntos solemos hacer esta rutina nocturna«, asevera.
Pero, una semana antes del partido contra el Manchester United, Yeray se dio cuenta de que no ya no le quedaban más pastillas en ninguno de los botes.

Yeray asume el error con naturalidad
«Cuando fui a tomarme una de las pastillas que tomo por las noches, me di cuenta de que se habían acabado. Fui a buscar el bote de repuesto y tampoco lo tenía. Fruto del estrés decidí tomar la pareja de mi pastilla pensando que tenía exactamente lo mismo que la mía», explica.
Un error que le ha costado diez meses de sanción. «Meses atrás hablamos que pensábamos que esta pastilla y el spray contenían minoxidil, sin saber que contenía otra sustancia que estaba prohibida. En estos momentos pido perdón al Athletic, a la afición y a los compañeros. Para mí han sido meses complicados, en los que no sabes y le das vueltas a todo», concluyó.
En ese sentido, Yeray admite que «estaba tranquilo, porque sabía que era un error humano». Y añade: «Le puede pasar a cualquier persona, tomar otra pastilla contra la alopecia pensando que estás tomando un tratamiento idéntico al tuyo, estaba tranquilo. Creo que todo tiene credibilidad y la UEFA da credibilidad al relato. No estaba tranquilo por la cantidad de partidos que no iba a poder ayudar a mis compañeros«.