
El Ayuntamiento de Bilbao anima al comercio y a la hostelería a aprender y mejorar el euskera a través del programa municipal Biribilko. El objetivo es facilitar el aprendizaje y uso en las relaciones con la clientela, proveedores y compañeros.
Las y los hosteleros y comerciantes bilbaínos tienen de plazo hasta el 10 de octubre para inscribirse en la web Biribilko, llamando al 688 739 015 o en los propios euskaltegis donde se impartirán las clases. Al acabar los cursos, al final de junio, se devolverá el coste total de la matrícula al alumnado que cumpla dos condiciones: que la asistencia a las clases haya sido de, al menos, el 75% (al menos, 68 horas de clase) y que haya ido al menos hasta el 1 de mayo.
Recibirán un certificado personalizado de asistencia. Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios del ámbito comercial y hostelero castellano-euskera. Asimismo, podrán contar con el servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales y hosteleros de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.
Cursos subvencionados
Los cursos están subvencionados, tienen un coste de 90 euros, una duración de 90 horas y ofrecen dos niveles de formación: curso de euskera comercial básico y curso para la mejora del euskera comercial. Las clases se imparten dos días a la semana, los lunes y miércoles o los martes y jueves de octubre de 2025 a junio de 2026, y las y los participantes podrán elegir entre horario de mañana, mediodía o tarde.