
La mayoría de los escolares españoles considera que la comida del comedor es aceptable, buena o muy buena. En concreto sólo el 27% de los alumnos valora la comida de los jantokis como mala o muy mala. Así lo refleja Educo en su informe Comer en el cole: alimentación, educación y equidad, que recoge la opinión de adolescentes de entre 12 y 18 años.
La mayoría de alumnos considera que la comida es saludable y variada, más de un 83%. Sin embargo, el 26,6% se queda con hambre ya que creen que las raciones son insuficientes. Otros muestran su preferencia por la comida elaborada en el propio centro, frente a la que llega de catering.
Lo mejor del jantoki
Para la inmensa mayoría, lo mejor es poder jugar y estar con los amigos y amigas (90,5 %). «Estaba deseando quedarme en el comedor para poder jugar después». Sin embargo hay demasiadas normas y castigos: el 56% afirma que se queda sin patio si no come suficiente y el 27% que tiene que comer deprisa.
Con todo ello, aunque el 94% reconoce que el comedor escolar aporta beneficios, destacando la conciliación familiar, la socialización y la creación de amistades, la valoración media del espacio apenas alcanza un 3 sobre 5, por lo que, según Educo, hay espacio de mejora.