
El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha un nuevo plan de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio. En total, se contratará a 77 personas gracias a una inversión cercana a los 1,7 millones de euros, en una acción cofinanciada por el Gobierno Vasco y el propio consistorio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Perfiles y áreas
Desde 2019, Basauri ha facilitado la contratación de 410 personas en situación de desempleo a través de esta iniciativa, que ahora vuelve a activarse para dar respuesta a las necesidades laborales del municipio. La nueva edición del plan contempla contrataciones en diferentes perfiles y áreas, dirigidas tanto a jóvenes como a personas en situación de vulnerabilidad o desempleo de larga duración.
Las primeras contrataciones que se activarán serán las del programa FSE Plus, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Se ofrecerán dos puestos a jornada completa durante 12 meses: uno de webmaster y otro de técnico/a de sistemas. El objetivo es proporcionar experiencia laboral real que refuerce sus habilidades profesionales y sociales.Por otro lado, el programa ALPE acogerá 35 contrataciones de perfiles muy diversos, con contratos de entre 3 y 9 meses y jornadas variables. Se incluyen puestos como auxiliares administrativos/as, community manager, peones de construcción, oficiales de albañilería, electricistas, dinamizadores, personal técnico de emprendimiento, auxiliar de biblioteca y otros perfiles destinados a reforzar servicios municipales.
Colectivos de Atención Prioritaria
Además, la línea de Colectivos de Atención Prioritaria permitirá la incorporación de 40 personas que realizarán tareas como pintura de mobiliario urbano, dinamización de patios escolares o pintura de murales interculturales. Estos contratos tendrán una duración de seis meses al 75% de la jornada y serán gestionados por entidades del tercer sector, incluyendo formación y acompañamiento laboral.
Las ofertas se publicarán en los próximos días en la web de Lanbide. El Ayuntamiento recomienda a las personas interesadas actualizar su perfil profesional y académico en el portal de empleo y estar atentas a la apertura del plazo de inscripción. Lanbide será la entidad encargada de preseleccionar a los y las candidatas, que posteriormente pasarán un proceso de evaluación técnica gestionado por personal especializado del Ayuntamiento.