
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Bilbao Silver Lab’, una iniciativa que convierte a la Villa en un entorno de referencia para el testeo de productos y servicios dirigidos a las personas mayores.
El proyecto busca empresas, startups, personas emprendedoras y entidades interesadas en validar sus soluciones en entornos reales y estructurados, antes de su salida al mercado. Las propuestas deben contar con un prototipo funcional o producto mínimo viable, y no estar aún comercializadas.
Innovación social
‘Bilbao Silver Lab’ ofrece acompañamiento técnico, mentorización especializada y acceso a una muestra diversa de personas usuarias, con el fin de generar sinergias que impulsen el desarrollo de soluciones eficaces, inclusivas y sostenibles. Un comité técnico valorará la viabilidad y adecuación de cada propuesta.
Durante el evento B-Venture 2025, celebrado en el Palacio Euskalduna, el proyecto contó con un stand informativo para darlo a conocer entre startups, inversores y corporaciones del ecosistema emprendedor.
La concejala de Desarrollo Económico, Kontxi Claver, ha subrayado que “Bilbao quiere demostrar su potencial como espacio de innovación social y tecnológica, creando entornos de prueba que mejoren la calidad de vida del colectivo senior”.
En su primera edición, celebrada en 2024, el proyecto premió la app Saluta, destinada a mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras, y permitió a otros dos proyectos finalistas desarrollar fases de testeo y mentorización.