
La primera medida fue en Guriezo y después la suspensión de todas las ferias en Cantabria en las dos próximas semanas. El motivo, la aparición de una nueva enfermedad en Cataluña, que se llama dermatosis nodular y que ya tiene allí diez focos: » Hay que dejar claro que es una enfermedad que afecta sólo al bovino, en este caso a las vacas. No se pasa ni a la carne ni a la leche por lo que, para las personas no supone ningún peligro».
Está mañana en El Madrugador nos ha hablado el veterinario de la zona de Karrantza, Iker Eletxigerra Gutiérrez: » Trabajo para la comarca. El ganado ha bajado pero no habrá entre 10.000 y 12.000 cabezas».
La dermatosis nodular es una enfermedad relativamente nueva que se ha detectado en Cataluña: » Es sobre todo muy escandalosa. Empiezan teniendo como un cuadro catarral y terminan llenándose de nódulos por todo el cuerpo».
Cambio de normativa
Hasta ahora la enfermedad se ha metido en el grupo A: » Lo que significa que si se detecta un sólo caso hay que sacrificar a todas las vacas de la explotación «. Iker es partidario de pasarla a otra categoría: » Se puede controlar de otra forma, hay vacunación por ejemplo. Sacrificar a todos los animales es llevar a la ruina al ganadero».
De momento Cantabria está siendo muy precavida con esta dermatosis nodular: » Bizkaia aún no se ha posicionado » y al menos, durante dos semanas no tendrán ferias.