
La Pirotecnia Caffero, procedente de Países Bajos, ha conquistado Bilbao. Su espectáculo, presentado el sábado 16 de agosto, primer día de Aste Nagusia, ha sido elegido por el público como el mejor del XXXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao. La compañía logra así un doblete histórico, al obtener también el Premio del Jurado.
El público se volcó con la propuesta neerlandesa, que se impuso a las otras seis pirotecnias participantes procedentes de Brasil, Alemania, Canadá, Galicia, Francia e Italia. En total, se registraron 9.184 votos, de los cuales 8.834 se emitieron a través de la app ‘Bilbao Aste Nagusia 2025’ y 350 mediante los cupones publicados en medios.
El 24 de septiembre se realizó el recuento y se proclamó a Caffero como ganadora del Premio del Público. Durante la misma sesión se eligió a las cuatro personas premiadas en los sorteos de viajes de El Corte Inglés, organizados entre quienes participaron en las votaciones.
Las bases del certamen especificaban que, si la diferencia entre ambos sistemas de voto superaba el 25%, tres de los viajes se asignarían al sistema con más participación —en este caso, la app, con un 96% de los votos— y uno al otro sistema. Así, tras un sorteo mediante random number generator, resultaron premiados los números 1.020, 1.220 y 6.506, con los suplentes 2.975, 1.245 y 8.415.
Por partida doble
En cuanto al Premio del Jurado, también recayó en la Pirotecnia Caffero, que deslumbró con su dominio del espacio aéreo, la originalidad de los efectos, el ritmo, la variedad cromática y la perfecta integración con el entorno. El jurado, formado por profesionales del ámbito cultural, social, comercial y festivo de la ciudad, destacó además la cálida acogida del público durante el espectáculo.