
Más de un centenar de vecinos de Erandio han constituido la coordinadora ‘Aparcamiento Solución – Aparkalekua Konpondu’, un nuevo movimiento vecinal que nace con el objetivo de lograr una solución definitiva al problema de aparcamiento que sufren distintos barrios del municipio.
Según explican en un comunicado, la coordinadora ha echado a andar tras varias reuniones celebradas en Altzaga y Astrabudua, en las que se ha constatado el malestar creciente por la falta de plazas disponibles. Los promotores aseguran que esta carencia se refleja “día a día en calles y barrios” y que también figura entre las principales preocupaciones detectadas en las encuestas municipales.
Desde la coordinadora critican la “desidia y falta de planificación” del actual Gobierno Municipal, formado por PNV y PSE, al que acusan de mantener una actitud “provisional” ante un problema “gravísimo”. “Con una estimación real de 1.500 plazas de aparcamiento provisionales en suelos que pronto se destinarán a nuevas construcciones, la apuesta del Ayuntamiento por la OTA resulta un mal chiste”, denuncian.
El colectivo anuncia que ya tiene acciones consensuadas para las próximas semanas. Entre ellas, una recogida de firmas para impulsar una moción que promueva una consulta popular sobre el destino del aprovechamiento urbanístico derivado de los desarrollos de CAESA y Axpe-Udondo, que cifran en más de 10 millones de euros. Reclaman que ese dinero se invierta “en cubrir los déficits de los barrios, y especialmente en el aparcamiento”.
Las protestas culminarán con una gran manifestación, cuyo calendario se dará a conocer en los próximos días. “La determinación de este grupo es firme”, concluye el comunicado.