
Un proyecto sobre diabetes en el que colabora la investigadora de la EHU Izortze Santín, ha sido premiado por AstraZeneca. La investigación busca nuevas combinaciones terapéuticas que mejoren el control de la diabetes tipo 2 y reduzcan sus complicaciones.
“Para mí, y también para otros dos investigadores del grupo de investigación, es muy importante recibir este premio. Se ha valorado positivamente el proyecto de investigación que hemos diseñado y hemos obtenido una subvención para llevar a cabo esta investigación. Aunque nuestra investigación es básica, tiene un enfoque traslacional. Su objetivo final es encontrar tratamientos más innovadores y eficaces para las personas con diabetes tipo 2. Se trata de mejorar su vida».
Nuevas combinaciones terapeúticas
El proyecto SYNERGYxDM2, en el que colabora la investigadora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y de Biobizkaia, ha sido uno de los cuatro galardonados en los IX Premios Jóvenes Investigadores, de la Fundación AstraZeneca.
En concreto busca nuevas combinaciones terapéuticas que mejoren el control de la diabetes tipo 2 y reduzcan sus complicaciones. Todo ello mediante estrategias innovadoras y personalizadas que permitan mejorar la salud de estos pacientes.
Elegido en la categoría Cardiovascular, renal y metabolismo, el proyecto recibirá 225.000 euros. Con este dinero se probarán estas nuevas terapias en modelos preclínicos, ratones e islas del páncreas humano, analizando no solo su impacto en los niveles de glucosa, sino también en la producción de insulina y los mecanismos moleculares implicados.
Coordina este proyecto Beatriz Merino Antolín, de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBIoVALL), y también colabora en él Alejandro Martín-Montalvo Sánchez, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.