El sector estudiantil de todo el Estado está llamado a la huelga este martes 28 de octubre, convocada por el Sindicato de Estudiantes para denunciar la situación de acoso escolar que sufren numerosos jóvenes y exigir medidas efectivas que pongan fin a esta problemática. En Euskadi, las manifestaciones se celebrarán a las 12:00 horas en Moyua (Bilbao), La Virgen Blanca (Vitoria) y el Boulevard (San Sebastián).
Más inversión en salud mental
La protesta se produce tras la conmoción generada por el caso de Sandra Peña, una joven sevillana de 14 años que se quitó la vida presuntamente tras sufrir bullying. El sindicato sostiene que su fallecimiento “no es un caso aislado” y que “se pudo haber evitado”. Por ello, exige la dimisión de la dirección del colegio Irlandesas de Loreto, donde estudiaba la menor, y la retirada de su financiación pública por no haber activado el protocolo antibullying.
Sandra, no te olvidaremos.
Basta ya de BULLYING y de DISCURSOS DE ODIO. ¡Hay responsables!
💥 HUELGA ESTUDIANTIL el martes 28 de octubre y MANIFESTACIONES a las 12h en todas las ciudades.
🔗 https://t.co/5kalFR84s3 pic.twitter.com/caINmPZCmO
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 21, 2025
Entre las principales reivindicaciones, los convocantes reclaman más inversión en salud mental, con la contratación de psicólogos y psiquiatras en todos los centros educativos, y una educación libre de discursos de odio.
A la huelga están llamados los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad. Desde el sindicato recuerdan que los alumnos a partir de 3º de ESO pueden secundarla sin sanciones ni pérdida de evaluación. También recuerdan que los de 1º y 2º necesitan la autorización de sus familias.