La Plataforma por la Línea 4 de Metro de Bilbao ha mostrado su satisfacción tras lograr, por primera vez, el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao a su propuesta de moción, que insta a la Diputación a iniciar las obras del tramo Rekalde-Moyua-Matiko y a financiar el proyecto al 50%.
Rechazo del PNV
La moción contó con el apoyo de todos los partidos, excepto del PNV, que cuestionó la representación de la Plataforma respecto a los 70.000 vecinos del sur de Bilbao afectados por la extensión del metro. Desde la Plataforma recuerdan que llevan años defendiendo el derecho de los barrios del sur, como Rekalde-Moyua-Matiko y otros sectores del distrito, a contar con un servicio de metro equivalente al que ya disfrutan otras zonas de la ciudad. “Somos ciudadanos y ciudadanas de a pie que hemos tenido que luchar para que se nos reconozca el derecho a tener el metro, porque quienes sí tienen la obligación de representarnos ante las instituciones no lo hacen”, señalan desde la Plataforma.
Proyecto vital para la movilidad sostenible
El colectivo critica que, aunque la Diputación y el Gobierno Vasco han alcanzado un acuerdo sobre la financiación y ejecución de la obra, la diputada general Elixabete Etxanobe haya introducido nuevas condiciones que no están relacionadas con la renovación de las unidades del metro, usando a los vecinos “como moneda de cambio”. La Plataforma reclama que se firme el acuerdo sin más demoras para avanzar en un proyecto que consideran vital para la movilidad sostenible y la conexión de los barrios del sur de Bilbao.