La pesca de la angula en Euskadi queda suspendida para la campaña 2025-2026 ante la alarmante disminución de esta especie. Los últimos informes indican que la población de anguilas en los ríos vascos apenas alcanza el 7 % de los niveles que existían en las décadas de 1960 y 1970, situando a la especie en una situación crítica y fuera de los límites biológicos seguros.
La medida, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco por la directora de Pesca y Acuicultura, Ixone Soroa, responde a estudios técnicos y a una resolución del Ararteko, y llega después de que en la campaña anterior se capturaran 198,44 kilos de angulas en toda la región.
Foro de trabajo
Para afrontar la crisis, se ha creado un foro de trabajo que reunirá a las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, científicos de AZTI y la EHU. También participan la Asociación de Anguleros de Euskadi y representantes de organizaciones ecologistas. Este grupo tendrá como objetivo actualizar el Plan de Gestión de la Angula y definir nuevas medidas que permitan recuperar la población y garantizar la sostenibilidad de la pesca en el futuro.
Proteger la especie
La suspensión de la pesca busca proteger la especie y evitar que la alarmante caída de su población se convierta en irreversible, alertando a pescadores y ciudadanía sobre la fragilidad actual de la angula en Euskadi.