Emakunde, las tres diputaciones forales y EUDEL han presentado la campaña interinstitucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “No es tu problema, es el nuestro”. La iniciativa busca involucrar a toda la ciudadanía en la protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista, destacando que esta no es solo una cuestión individual, sino un problema social que afecta a toda la comunidad.
Casi la mitad de las mujeres han sufrido violencia
Los datos de la Encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal 2024 revelan que casi la mitad de las mujeres en Euskadi, un 48,2%, ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, dentro o fuera de la pareja. A pesar de que las denuncias representan menos del 15% de los casos, el 80% de estas mujeres ha compartido su experiencia con familiares, amistades o su entorno cercano.
Acompañar, proteger y atender a las víctimas
Miren Elgarresta, directora de Emakunde, subraya que la sociedad tiene un papel clave: acompañar, proteger y atender a las víctimas, evitando que la violencia machista se normalice. “No es un problema personal de unas mujeres, sino un problema social”, ha insistido, apelando a la corresponsabilidad de toda la comunidad.
Crear entornos seguros y redes de apoyo
Desde las instituciones, se refuerza la importancia del tejido comunitario. La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, señala que los ayuntamientos son esenciales para detectar señales de violencia, ofrecer apoyo y proteger a las mujeres. Por su parte, los responsables de Igualdad de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa destacan que crear entornos seguros y redes de apoyo es fundamental para enfrentar esta violencia y reducir sus consecuencias, especialmente para mujeres, hijas e hijos.
La campaña se difundirá hasta el 25 de noviembre en televisión, radio, prensa escrita, redes sociales y otros canales, con el objetivo de movilizar a la sociedad vasca, sensibilizar sobre la gravedad del problema y fomentar la corresponsabilidad social en la lucha contra la violencia machista.