La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles a dos hombres, de 19 y 31 años, y a una mujer de 27, en los barrios de Algorta y Romo (Getxo). A los arrestados se les relaciona con una red de tráfico de drogas que operaba a través de dos establecimientos hosteleros. La intervención permitió el decomiso de 1.800 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y alrededor de 8.200 euros en efectivo. Además, jay otros tres investigados.
La actuación se inició tras una investigación previa llevada a cabo por el grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Getxo. Con el objetivo de confirmar el uso de los locales como puntos de distribución, se desplegó un dispositivo policial en la zona con apoyo de la Unidad Canina, agentes de Seguridad Ciudadana y recursos de las Policías Locales de Getxo, Leioa y Erandio.
Dos bares
Durante el operativo se registraron dos bares, dos viviendas situadas en Algorta y Romo, y un trastero en Leioa. Fue en este trastero donde se halló la mayor parte de la droga: alrededor de 1.700 gramos de cocaína y 700 gramos de hachís. En los establecimientos hosteleros se encontraron otros 100 gramos de cocaína en pequeñas dosis, además de dos balanzas de precisión.
Según la investigación, uno de los bares, actualmente cerrado al público, servía como punto de almacenamiento y preparado de la droga. El otro funcionaba como fachada para su venta. La detención del principal implicado se produjo cuando transportaba una veintena de dosis individuales desde el local cerrado hasta el segundo bar.
Tras la instrucción de las diligencias, las tres personas arrestadas han sido puestas a disposición judicial.