La aparición de varios casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña ha puesto en alerta a los consumidores. Y más aún en época navideña, donde la carne de cerdo es habitual en nuestras mesas: ya sea en forma de embutidos -jamón, chorizo- o con productos cárnicos como las chuletas o los cochinillos, por poner un ejemplo.
Pues bien, si hay alguien que pueda dudar si comprar o no carne de cerdo por contraer la enfermedad, la OCU lo deja muy claro en un informe reciente: el consumo de carne de cerdo o jabalí no supone ningún riesgo para la salud humana.
Desde la Organización de Consumidores aclaran que, pese a tratarse de una enfermedad de alta mortalidad entre los animales, no es zoonótica. Por tanto, no se transmite de animales a humanos. «Aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud. Además, se trataría de una circunstancia altamente improbable, ya que los productos comercializados en España proceden de canales legales y controlados, lo que garantiza su seguridad alimentaria», aseveran.
La peste porcina podría provocar una bajada de precios
Aunque dejan claro que la situación con el virus está controlada y que es altamente improbable que se extienda masivamente a alguna granja porcina, desde la OCU aseguran que la consecuencia de que eso sucediera es una bajada de precios.
«España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial. En el peor escenario —si el virus alcanzara alguna granja porcina—, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región de nuestro país, lo que podrían provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir aquí el consumo de la que no se vende fuera. En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año.