El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que 23.833 personas se han inscrito ya en Bilborganik, el nuevo sistema de gestión del residuo orgánico que promueve un modelo más justo, sostenible y alineado con las normativas europeas y estatales. La inscripción es clave para acceder a la bonificación del 10 % en la nueva tasa de residuos de 2026.
Bonificación automática
La mayoría de las inscripciones se han realizado de forma presencial (10.576), mientras que 9.452 se hicieron a través de la web oficial y 3.805 mediante la aplicación móvil. El Ayuntamiento anima a quienes aún no se han sumado a hacerlo antes del 31 de diciembre, para beneficiarse de la bonificación automática.
Tarjetas físicas o virtuales
Los inscritos pueden optar por tarjetas físicas o virtuales para registrar sus aportaciones al contenedor marrón, un paso necesario para acceder en 2027 a una bonificación adicional del 20 % para quienes acrediten al menos 36 semanas de uso durante 2026. Además, los nuevos usuarios pueden solicitar cubos, bolsas y otros materiales para separar correctamente los residuos.
Cuidar Bilbao es Orgánico
La campaña “Cuidar Bilbao es Orgánico” continúa reforzando la idea de que la gestión de los residuos es un compromiso colectivo, con folletos, cartas informativas y la distribución de 155.000 ejemplares de InfoBilbao, buscando facilitar la inscripción y concienciar sobre la importancia de cuidar la ciudad a través de hábitos sostenibles.