La madrugada de este viernes, Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, ha derribado el último toro de Osborne que quedaba en el País Vasco, situado en Rivabellosa y visible desde la A-1. La organización difundió un vídeo en el que se ve cómo varios miembros sierran la estructura metálica hasta tumbarla. Justifican su acción afirmando que «los símbolos españoles no tienen cabida en Euskal Herria».
Varios sabotajes en los últimos días
El toro, considerado patrimonio cultural y artístico, formaba parte de las icónicas vallas publicitarias colocadas desde los años 60 en las carreteras españolas.
Este nuevo sabotaje se suma a otros cometidos en los últimos días: la retirada del nombre de José Lejarreta en una calle de Judimendi (Vitoria) o la desaparición de una bandera española en la sede de la Seguridad Social. Ernai enmarca todas estas actuaciones como «acciones a favor del independentismo y contra el españolismo», asegurando que buscan «construir un país sin opresión». Entidades locales, como el Ayuntamiento de Ribera Baja y la junta de Rivabellosa, desconocían a primera hora los detalles del incidente.
PNV pide a EH Bildu que expulse a Ernai
A estos hechos se añade la tensión política tras el ataque con pintura a la sede del PP en Bilbao, también reivindicado por Ernai. El PNV ha aumentado la presión sobre EH Bildu, pidiendo abiertamente que «expulse de sus filas a Ernai». El diputado general de Álava, Ramiro González, advierte de que, si no lo hace, Bildu estará «cometiendo actos violentos» a través de sus juventudes.
Por su parte, desde EH Bildu rechazan estas acusaciones y aseguran que se encuentran en una «estrategia de seducción democrática», negando implicación directa en actos vandálicos y preguntándose «si alguien piensa que vamos a estar haciendo pintadas».