El próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Plaza Encarnación de Atxuri será el escenario de la concentración “La Calle Mata”, convocada por el colectivo Atxuri Harrera y respaldada por más de 60 organizaciones sociales. El objetivo es denunciar las graves agresiones sufridas por personas sin hogar en los últimos meses. Además, exigen al Ayuntamiento de Bilbao medidas urgentes para proteger a quienes se ven obligados a vivir en la calle.
Agresiones a personas migrantes
La convocatoria nace tras dos agresiones especialmente preocupantes a personas migrantes sin alternativa habitacional. En uno de los casos, la víctima estuvo a punto de morir en el incendio —presuntamente provocado— de su tienda de campaña. En el otro la persona agredida tuvo que ser hospitalizada, operada y continúa en recuperación. Estos hechos, denunciados ante la Policía Municipal, se suman al asesinato de un joven de 21 años en Solokoetxe hace dos meses. Todo ello ha disparado las alarmas entre los vecinos y los colectivos sociales del barrio. Para Atxuri Harrera, estas situaciones evidencian que la calle no solo deteriora: también puede acabar matando.
Cada vez más personas durmiendo en la calle
El colectivo subraya que la situación de calle en Bilbao ha aumentado un 255% en dos años, pasando de 247 personas en 2022 a 605 en 2024. En paralelo, el número de plazas municipales no ha crecido en proporción. Denuncian además que algunos recursos permanecen cerrados salvo en episodios de frío y que su activación se hace en condiciones insuficientes, con instalaciones frías y hamacas en vez de colchones. A esto se suma la falta de personal y los retrasos de hasta tres meses para obtener una primera cita en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.
Desalojos
Los colectivos recuerdan también el reciente desalojo de unas 80 personas de dos antiguas fábricas en Zorrozaurre, que fueron reubicadas de forma inmediata en otros dispositivos. Para ellos, este hecho demuestra que existen plazas cuando existe interés político o económico, pero no necesariamente cuando las personas lo necesitan. Critican que esta misma lógica se intentó aplicar al cerrar las canchas de Atxuri. Precisamente donde durante años se pidió mayor atención social y, sin embargo, predominó la presencia policial.
Carta al ayuntamiento
En la carta dirigida al Ayuntamiento, Atxuri Harrera y los colectivos firmantes reclaman que las instituciones garanticen alternativas reales para dormir bajo techo. También exigen que se reduzca drásticamente la lista de espera del SMUS hasta convertirla en una cita asumible en pocos días, y que se cumpla la Ley de Servicios Sociales en todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Piden además al vecindario que no caiga en discursos de odio ni en prejuicios racistas. En este sentido recuerdan que la Ley de Extranjería impide a muchas personas trabajar durante sus primeros años de estancia, lo que las aboca a la precariedad.
La concentración concluirá con la creación de un mural colectivo en una pared de Atxuri y con música tradicional bereber. Será un acto simbólico para rendir homenaje a las personas agredidas y visibilizar la realidad de quienes sobreviven en las calles de Bilbao.