Día negro para el rock estatal. Roberto ‘Robe’ Iniesta nos ha dejado en la madrugada de este 10 de diciembre, apenas 24 horas después de conocerse el fallecimiento de Jorge ‘Ilegal’. Pese a haber nacido en Plasencia y llevar a Extremadura por bandera, Robe siempre ha estado muy vinculado con Bilbao y Bizkaia.
No obstante, y a pesar de que siempre ha sido muy reservado con su vida privada, se sabe que desde 1996 residió en Lezama durante largas temporadas, muy cerca de dos de sus amigos más cercanos en el mundo de la música: Fito Cabrales e Iñaki ‘Uoho’ Antón. Con ambos hizo amistad en 1991, en un concierto en la localidad burgalesa de Villadiego.
Con su sorna habitual, Robe justificó su decisión de mudarse a Lezama diciendo que «la gente me pide que escriba canciones sobre el mar, así que tengo que estar cerca del mar para inspirarme».
Extremoduro y Platero y Tú giraron juntos durante gran parte de los años noventa y su colaboración fue tan estrecha que Uoho terminó incorporándose a la banda, siendo la mano derecha de Robe desde 1996 hasta su disolución definitiva en 2021.
En Berriz gestó también uno de los discos más inclasificables del rock español: Pedrá, de 1995. Un disco que salió bajo el nombre de Extremoduro, pero que contó con la colaboración de integrantes de Quattro Clavos, un grupo de Zaldibar, localidad en la que residieron durante esta grabación.

‘Uoho’ Antón y otros músicos vizcaínos en Extremoduro
Una muestra más de la vinculación de Iniesta con la provincia de Bizkaia y su prolífica escena rockera son los músicos vizcaínos que pasaron por las filas de Extremoduro. Antes de Uoho, el portugalujo Iñaki Setién fue el guitarrista de la banda entre 1994 y 1997. En 1997 entró el batería bilbaíno José Ignacio Cantera, y en 2001 el bajista Miguel Colino. Junto a ellos grabó los últimos cinco discos de Extremoduro hasta su disolución definitiva.
