Xabier Sagredo nos recibe en su despacho del último piso, en pleno corazón de la Gran Vía bilbaína. Desde allí, de un solo vistazo, se percibe el latido de la ciudad y el peso de decisiones económicas que han marcado su rumbo. El presidente de la Fundación BBK se muestra sereno, satisfecho y orgulloso de algunas decisiones pasadas que no fueron fáciles y que, en su momento, no todos comprendieron.
“En 2013 nos empujaban a sacar a Bolsa a Kutxabank, pero con datos empíricos apostamos por no hacerlo. Creíamos que en los años 30 podríamos darle solvencia y lo hemos conseguido incluso antes”, explica
Decisiones difíciles
Xabier Sagredo tiene claro que es un hombre de etapas y reconoce que la suya al frente de la Fundación BBK está llegando a su fin. “Quien me conoce sabe que he tenido que tomar decisiones complicadas y que en algunas he estado más solo que ahora. Bueno, estuvimos solos, porque éramos un equipo. He sido un defensor de las cajas de ahorros y hemos recuperado su esencia. Los retos están cumplidos y tengo muy claro cuáles son mis próximos pasos”.
Lo resume con una frase breve pero contundente: “Mañana será como hoy”.
Sagredo reconoce sentir alivio y orgullo por el crecimiento de la Obra Social, que se ha consolidado como uno de los grandes motores de Bizkaia. Durante la entrevista, explica de forma sencilla “para todos” el proceso iniciado desde el Banco Central Europeo, el organismo regulador, que planteaba la venta de parte del banco, “lo único que teníamos”.
La normativa abría dos vías: salir a Bolsa o vender parte de la entidad para obtener ingresos destinados a la Obra Social y diversificar inversiones. Sin embargo, la Fundación optó por un camino más complejo, pero permitido. “Les dijimos que no íbamos a vender. Queríamos quedarnos con el banco y confiamos en nuestra gente para lograrlo”, recuerda.
Obra Social y futuro
Todo este recorrido refuerza, según Sagredo, la idea de que estamos ante una Fundación “para mucho tiempo”. Una institución guiada por la prudencia, aunque sin renunciar a la ambición.
La Obra Social tiene un camino definido, aunque abierto a nuevos proyectos. Destacan las iniciativas medioambientales orientadas a la concienciación y educación en familia; la cultura como elemento de cohesión social; y eventos consolidados como BBK Ría, que se repite edición, o el BBK Live, que celebra su 20 aniversario con Robbie Williams como cabeza de cartel.
A ello se suma la apuesta por los museos, especialmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao para culminar su ampliación, y el impulso al emprendimiento. Sin olvidar los retos sociales más urgentes. “Estamos trabajando en un proyecto de vivienda social intergeneracional, que una a jóvenes que quieren independizarse con personas que viven solas, compartiendo un mismo entorno”, explica.
Para Sagredo, el respaldo institucional es clave. No en vano, recuerda la petición que en su día le hizo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán: “Que siga mucho tiempo, le necesitamos”.
Una frase que resume el reconocimiento a una trayectoria marcada por decisiones complejas, visión a largo plazo y compromiso con Bizkaia y nos repite: «Mañana será cómo hoy».