La Ertzaintza ha incautado armas blancas o similares a 1.103 personas entre enero y octubre de este año, según datos trasladados al Parlamento Vasco. Las cifras confirman una disminución progresiva en el número de personas que llevan este tipo de armas en los últimos años.
De este modo, a pesar de que son más de 1.100 personas, y más de 2.100 las armas incautadas, lo cierto es que es un buen dato porque contasta ese descenso. Y es que recordemos que el año pasado, la Ertzaintza contabilizó 1.526 personas a las que se les retiraron armas blancas, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 1.904.
Esta evolución refleja una reducción sostenida desde hace dos años, cuando se puso en marcha el Plan de acción contra las armas blancas en Euskadi, medidas específicas para combatir la presencia de estos objetos en la vía pública.
En cuanto a la procedencia de las personas a las que se les incautaron armas blancas durante el periodo analizado, la mayoría son de nacionalidad española (459). Les siguen personas de origen magrebí (350) y latinoamericano (169).