A través de un comunicado, UGT ha respondido a las palabras de la Viceconsejera de Trabajo Elena Pérez Barredo, asegurando que el servicio de transporte sanitario de Osakidetza es el sector que más incumplimientos genera ante la Inspección de Trabajo. De hecho, señalan que UTE Bizkanb (Alsa, Transinsa y Ambulancias Baztan Bidasoa) incumplen el 24% de los requerimientos, una cifra superior al 10% que hay en el resto de empresas.
«Es inaceptable que se intente justificar esta situación comparándola con la industria o la construcción», señalan desde el sindicato. «A diferencia de esos sectores, el transporte sanitario es un servicio financiado con dinero público donde el Gobierno Vasco tiene la responsabilidad directa de velar por el cumplimiento de la ley».
Cargan contra la Viceconsejera de Trabajo
Asimismo, califican de «falta de respeto a la realidad» las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PNV, quien tildó el último cambio de adjudicataria de «ordenado». UGT recuerda que todavía se adeudan más de 3 millones de euros en salarios a los trabajadores y trabajadoras.
Ante la negativa del Gobierno Vasco a publificar el servicio, UGT Anbulantziak ha remitido diversos escritos al Departamento de Salud con propuestas concretas para los nuevos pliegos de condiciones, como mayores garantías en seguridad y salud, implementar medios mecánicos que faciliten la autonomía de los pacientes o una vigilancia más estricta ante los incumplimientos y obstrucciones a la labor inspectora.