FACUA Euskadi advierte de que la tasa de basuras de Durango se está aplicando de manera irregular, por lo que su cobro resultaría improcedente. La asociación, que ha analizado la ordenanza municipal, señala a los vecinos que pueden presentar una reclamación ante el ayuntamiento para solicitar el reembolso de todos aquellos pagos que ya hayan tenido que realizar.
En sus análisis, FACUA Euskadi ha detectado que la tasa no cumple con los requisitos que exige la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. Considera que resultaría contraria a Derecho por poder ser arbitraria y carente de individualización, ya que no tiene en cuenta la efectiva o potencial generación de residuos. Tampoco el número de personas empadronadas en la vivienda, la capacidad económica de los contribuyentes ni la responsabilidad ampliada de los productores de residuos y su obligada aportación a los costes necesarios. L
Además, del Informe y de la Ordenanza de Durango no resulta debidamente acreditado el coste de los servicios. Es necesario fijar claramente la estructura de los costes, el modo de cálculo, cómo se trasladas a las tarifas aplicadas y la contribución económica de los productores de residuos y el porcentaje de costes que soportan éstos.
Reunión con el concejal independiente
Susana Gallego y June Gómez-Salazar, presidenta y abogada de FACUA Euskadi respectivamente, han mantenido una reunión con Jorge Valera, concejal independiente del Ayuntamiento de Durango. Así, Gallego le ha trasladado los incumplimientos que la organización ha detectado en la ordenanza municipal y le ha informado acerca de la plataforma de afectados que FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha para reclamar la devolución de la tasa en aquellos municipios donde está aplicando de manera irregular.
Los afectados pueden reclamar
Las personas que deseen reclamar pueden hacerlo a través de la web facua.org/basurazo y descargar el modelo que facilita la asociación para solicitar al Ayuntamiento el reembolso de las cantidades que hayan tenido que pagar.