El Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado han alcanzado este jueves un acuerdo definitivo para el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias. El pacto se firmará este viernes en la Comisión Mixta de Transferencias, convocada en Madrid a las 10:30 horas.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, Euskadi asumirá la gestión de las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
El acuerdo desbloquea una negociación que permanecía estancada desde finales de 2025 debido a discrepancias entre ambas administraciones sobre algunas de las materias incluidas en el paquete competencial.
Comisión mixta este viernes en Madrid
Gobierno Vasco y Gobierno central han intercambiado nuevas propuestas hasta última hora durante la mañana de este jueves, lo que ha permitido cerrar los flecos pendientes. Tras ello, María Ubarretxena se ha reunido con el lehendakari, que ha dado su visto bueno final a la convocatoria de la comisión mixta.
La portavoz ha confirmado que en esa reunión se formalizará el traspaso de las cinco competencias y que Euskadi las gestionará una vez completados los trámites administrativos.
Con este acuerdo, ambas partes ponen fin a meses de bloqueo negociador y reactivan el calendario de transferencias, considerado clave por el Ejecutivo vasco para avanzar en el desarrollo del autogobierno.