9.000 docentes de centros de iniciativa social en Euskadi están en huelga, convocada por ELA, para denunciar el incumplimiento de los acuerdos. La huelga ha tenido un seguimiento significativo en aquellos centros donde los contenidos del acuerdo no se están cumpliendo. Especial atención en la reducción de la hora lectiva. Hoy, 20 de enero, se celebra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio impulsado por ELA para la aplicación de la reducción de la hora lectiva pactada.
Reducción de la hora lectiva
Los trabajadores y las trabajadoras aseguran que el recorte de la hora lectiva acordada sigue sin cumplirse por orden de la patronal Kristau Eskola. Afirman que, en el curso 2025-2026, sólo el 10% de los centros ha optado por implantar una hora lectiva menos y una hora complementaria más. “La estrategia que están siguiendo las patronales desde aquel acuerdo es inaceptable”, asegura ELA. Asimismo, a pesar de que el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos excesivos, uno de cada 3 trabajadores que podían secundar la huelga la ha secundado en estos centros.
ELA también denuncia la «desidia y la mala fe» de las patronales y del Gobierno Vasco. Según afirman, durante este periodo se han celebrado 16 mesas de negociación, y a pesar de varias concentraciones y movilizaciones, siguen sin avances.