San Mamés vivirá una de sus grandes noches europeas este próximo miércoles frente al Sporting Club de Portugal. La balsámica victoria ante la Atalanta le da una dimensión distinta al partido frente al cuadro lisboeta, ya que por primera vez en su historia el cuadro rojiblanco podría disputar una eliminatoria de UEFA Champions League. Al menos depende de sí mismo para conseguirlo.
Así las cosas, repasamos todas las cuentas del Athletic Club para disputar el play off de la máxima competición europea a nivel de clubes.
Ganar no te da una plaza fija
El año pasado ya vimos que estas últimas jornadas europeas están repletas de emoción y resultados sorprendentes que pueden dar un vuelco a última hora.
En estos momentos el Athletic está vigesimotercero, con ocho puntos y un average general de -4 goles.
En caso de ganar, la clasificación es prácticamente segura, pero hay una serie de carambolas que podrían dejar al Athletic fuera.
Si los equipos que están por arriba no fallan, y tampoco los perseguidores (el Olympiacos de Mendilibar, Nápoles o Copenhague), el Athletic necesitaría que dos de estos equipos no ganasen por una diferencia de goles superior a dos tantos más de los que marque el cuadro rojiblanco.
Por ejemplo, si el Athletic ganase 1-0 al Sporting CP, Olympiacos o Nápoles tendrían que ganar por un mínimo de 3-0.
El empate y la derrota podrían valer
Es una posibilidad real, pero mucho más rocambolesca que la de quedarse fuera ganando. Pero empatando, o incluso perdiendo, el Athletic podría clasificarse.
Para ello, sus inmediatos perseguidores tendrían que lograr al menos el mismo resultado que consiguiera el cuadro rojiblanco.
Algo que se antoja complicado ya que el Nápoles juega contra el Chelsea en San Paolo, el Copenhague frente al Barça en Montjuic y Olympiacos en casa del Ajax. Alguno de ellos podría ganar en caso de que el Athletic pinche y le deje fuera, pero los rivales son lo suficientemente complicados como para pensar en que se dé una sorpresa de los equipos que interesan al Athletic.
