El PNV sustituirá a los tres concejales imputados por el ‘caso del palacete’ en Getxo

La alcaldesa de Getxo ha confirmado que colaborarán con la justicia para esclarecer los hechos relacionados con el derribo del palacete
Palacete de la calle San Nicolás de Getxo / Radio Nervión

La jueza que investiga el derribo del palacete protegido Irurak Bat, ubicado en la calle San Nicolás 11 de Getxo, ha considerado que existen indicios suficientes para imputar un presunto delito de prevaricación a tres concejales del PNV y a varios técnicos municipales. El caso está relacionado con la demolición del edificio para la construcción de una promoción de doce viviendas de lujo. Una decisión que ha generado una fuerte polémica política y social en el municipio.

Dimisión de los concejales investigados

Los concejales del PNV Ignacio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza han puesto sus cargos a disposición del partido tras conocer el auto judicial. La decisión se adoptó en una reunión urgente celebrada en Sabin Etxea, sede del PNV, y supondrá su sustitución inmediata en el Ayuntamiento de Getxo.
Aunque los ediles mantienen su inocencia, han optado por dejar sus responsabilidades públicas para facilitar su defensa y preservar la imagen del partido. Así lo ha explicado la propia formación.

El PNV defiende la presunción de inocencia

El Partido Nacionalista Vasco ha subrayado que actuará con responsabilidad y respeto a la presunción de inocencia. Así y todo ha decidido relevar a los concejales investigados mientras avanza el proceso judicial. Dos de los tres ediles imputados formaban parte de la cooperativa promotora de las viviendas y tenían reservada una de ellas, un hecho que ha intensificado las críticas de la oposición.

La alcaldesa de Getxo: “Es un día muy duro”

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha reconocido que la imputación de los concejales y técnicos municipales convierte la jornada en “un día muy duro y difícil”. No obstante, ha reiterado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la justicia para esclarecer los hechos relacionados con el derribo del palacete Irurak Bat.

Revuelo político y reacciones de la oposición

El ‘caso del palacete’ ha provocado un notable revuelo político en Getxo. Los distintos grupos de la oposición han reclamado explicaciones y medidas de control, mientras el proceso judicial continúa su curso. El caso se ha convertido en uno de los principales focos informativos en Bizkaia, con especial atención al futuro político del Ayuntamiento y a la gestión urbanística del municipio.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00