El Colegio Oficial de Economistas ha presentado el nuevo balance de preocupaciones de los y las economistas vascas en el actual contexto internacional. A través de este nuevo balance se han validado 334 encuestas sobre un conjunto de 3712 colegiados y colegiadas (8,99% del colectivo). De entre las personas que han contestado, el 57,49% son hombres, 41,62% mujeres y un 0,9% se definen como personas no binarias. El mayor rango de respuestas (el 47,01%) se centra en colegiados y colegiadas entre 45 y 60 años, y el territorio histórico que mayor número de respuestas ofrece es Bizkaia con el 57,78%.
Balance de datos
La percepción de las y los economistas sobre su situación económica personal es de estabilidad. En torno al 54% considera que se mantiene igual que el año anterior, mientras que un 28% percibe una ligera mejora. No obstante, se aprecian diferencias relevantes por perfil: los hombres se muestran más optimistas que las mujeres y las personas mayores de 45 años destacan por una mayor percepción de estabilidad.
Por otro lado, casi la mitad de los economistas cree que la economía de Euskadi empeorará, especialmente en Álava y Gipuzkoa. En cuanto al empleo, algunos prevén estabilidad y otros temen un ligero aumento del paro, especialmente los menores de 30 años con un 50%. Además, más de un 50% de los jóvenes se muestran especialmente inquietos por el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en sus trabajos. Por último, el informe insiste en que Euskadi debe reforzar su autonomía energética apostando por las energías renovables, innovaciones y las redes eléctricas inteligentes.