La Guardia Civil de Cantabria ha investigado a un hombre de 32 años y a una mujer de 25 como presuntos autores del hurto de un ternero sustraído en Carranza (Bizkaia) . La res fue localizada posteriormente en el maletero de un vehículo en Guriezo. El animal fue finalmente devuelto a su legítimo propietario.
Además, el mismo varón, junto a otro hombre de 49 años, está siendo investigado por la sustracción de unas 20 vallas de cierre de ganado, valoradas en alrededor de 2.000 euros, en una finca del municipio cántabro.
El ternero apareció en el maletero de un coche
Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando de madrugada una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Guriezo dio el alto a un vehículo ocupado por una pareja que levantó sospechas. En el maletero transportaban un ternero. Las explicaciones que ofrecieron a los agentes no resultaron convincentes. Sin embargo, en ese momento no constaba ninguna denuncia por la desaparición de un animal de esas características. Gracias al crotal —el identificador oficial que llevan los animales— los agentes pudieron comprobar que el ternero procedía de Carranza (Bizkaia).
El dueño no sabía que le habían robado el animal
Tras diversas gestiones, la Guardia Civil logró localizar al titular del crotal. El propietario no había notado la falta del ternero, pero las pruebas recabadas por los agentes evidenciaban que el animal había sido sustraído. Según apunta la investigación, la pareja interceptada habría devuelto el ternero a su lugar de origen esa misma noche tras ser identificada por la patrulla. El objetivo era evitar una posible denuncia por hurto y que el dueño no llegara a percatarse de lo ocurrido.
La rápida actuación policial permitió esclarecer los hechos pese a que el animal ya se encontraba nuevamente en la explotación.
También investigados por robar vallas ganaderas
Mientras se ultimaba la investigación del ternero, a principios de enero se denunció el hurto de 20 vallas de cierre de ganado en una finca de Guriezo. Las indagaciones revelaron que las estructuras habían sido cargadas en un vehículo grúa y que presuntamente participaron dos hombres. Uno de ellos resultó ser el mismo varón que había sido sorprendido transportando el ternero en diciembre.Entre los días 27 y 30 de enero, en dependencias de la Guardia Civil de Guriezo, se instruyeron diligencias contra los tres implicados.
La investigación continúa abierta. Por el momento tanto el ganado como las actuaciones policiales han permitido esclarecer unos hechos que afectan directamente al sector ganadero de la zona.