Espe y Chema, comerciantes burgaleses: “Tras el desprendimiento, 24 comercios ayudamos a pueblos aislados”

Los comerciantes se han unido para llevar los jueves sus productos a los vecinos y vecinas de Valdivieso afectados por el corte en las Mazorras
Imagen de algunos de los comercios solidarios de Villarcayo / Radio Nervión

El desprendimiento de una roca de grandes dimensiones en la carretera que conecta Incinillas y Valdenoceda ha dejado prácticamente aislados a varios pueblos del valle de Valdivielso. Fuimos los primeros en El Madrugador en conocer lo ocurrido y contarlo. Ante esta situación, 24 comercios de Villarcayo han puesto en marcha una iniciativa solidaria para llevar productos de primera necesidad directamente a los vecinos afectados.

“Los pueblos del valle siempre han venido a Villarcayo, lo tienen a diez minutos, como mucho a 12 kilómetros. Ahora, si no pasan por aquí, tienen que ir por Oña o Trespaderne y hacer casi 50 kilómetros”, explica Espe, del bazar La Vajilla, uno de los negocios que se han sumado al reparto. Las alternativas que tienen es rodear el Valle.

Comercios de todo tipo

Panadería, frutería, carnicería, pescadería, charcutería, congelados, electrodomésticos, ferretería, calzado, ropa, mercería, librería, regalos, complementos, droguería, perfumería, floristería, estética, tintorería y arreglos de ropa, óptica… La lista de productos que se están llevando a los pueblos es amplia y cubre prácticamente todas las necesidades básicas.

“Es el comercio local de toda la vida. Nos conocemos y sabemos cómo funciona esto”, señala Espe. Los pedidos se gestionan directamente con los clientes y el pago se hace por Bizum o de forma tradicional: “Si alguien no puede pagar en el momento, yo lo apunto en el libro, como antes”.

Los jueves

En principio, los repartos se realizan un día a la semana, los jueves, gracias a la colaboración de una conductora de transporte escolar que se ha ofrecido a llevar los encargos. Si no fuera posible, los propios comerciantes se organizarán para ir rotando con sus coches y desplazarse al pueblo que haga falta.

Las entregas son totalmente gratuitas. “Queremos que se vea que también somos solidarios”, destaca la comerciante, cuyo negocio lleva 75 años abierto en Villarcayo. “Como otros muchos comercios del pueblo, siempre que nos han necesitado, ahí hemos estado».

Solución complicada

El desprendimiento no solo ha cortado el paso, sino que ha dejado la carretera gravemente dañada. “Ha caído una piedra inmensa desde unos 200 metros, ha hecho un boquete enorme y se ha ido hacia el río. El problema es que desde arriba pueden seguir cayendo piedras”, advierte Espe.

Por ahora se desconoce cuánto durarán las obras ni qué administración se hará cargo. “Tendrán que venir con grúas, estudiar el terreno y ver cómo lo hacen. Ojalá sea rápido, pero a título personal creo que va para largo”.

Las consecuencias ya se dejan notar en otros servicios. Según han trasladado a los vecinos, los médicos solo acudirán dos días a la semana y durante dos horas. Para problemas graves, los pacientes tendrán que desplazarse hasta Oña, a unos 50 kilómetros.

“Esto afecta a muchos gremios y también al revés: hay gente de Valdivielso que tiene que llevar pan desde allí y pierde dinero solo en el trayecto”, concluye.

Mientras tanto, los comercios de Villarcayo siguen volcados con los pueblos del valle, demostrando que el comercio local sigue siendo un pilar fundamental en los momentos más difíciles.

Este es el listado de comercios solidarios a los que pueden solicitar productos:


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00