Eclipse total de Sol en agosto: Medina de Pomar se prepara para un evento histórico

El municipio, en zona privilegiada, organiza actividades y pide precaución en la observación ante un fenómeno que no se veía desde 1905
Recreación del eclipse. / Ayuntamiento de Medina de Pomar

Medina de Pomar se prepara para acoger uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo. El próximo 12 de agosto de 2026, un eclipse total de Sol cruzará la Península Ibérica y situará a la localidad burgalesa como uno de los puntos clave para su observación.

El fenómeno no se repite en España desde 1905 y permitirá que, durante casi dos minutos, el día se convierta en noche. En ese intervalo se podrá observar la corona solar e incluso algunas estrellas, además de notar un descenso de la temperatura y cambios en el comportamiento animal. En la provincia de Burgos, el eclipse parcial comenzará a las 19:32 y alcanzará su máximo a las 20:28, coincidiendo con el atardecer.

Las autoridades prevén una gran afluencia de visitantes, atraídos por las buenas condiciones meteorológicas habituales en verano. Por ello, la Comisión Nacional del Eclipse coordina un dispositivo especial para garantizar la seguridad y evitar colapsos en carreteras y servicios.

Programa cultural y observación segura

El Ayuntamiento ha diseñado un programa bajo el lema “Medina de Pomar, Vive el Eclipse”, con actividades divulgativas durante los meses previos. La agenda arrancará el 30 de abril con una charla informativa en el Museo Histórico de las Merindades, seguida de talleres infantiles y juveniles en junio, centrados en la creación de planetas y el lanzamiento de cohetes.

Programación para el eclipse en Medina de Pomar./ Ayuntamiento

Durante el verano, el programa incluirá una observación nocturna del cielo en julio y una Noche en Blanco en agosto con planetario móvil y simulaciones. El propio 12 de agosto, el consistorio habilitará varios puntos de observación, incluido un espacio especial en la terraza del Alcázar.

El Ayuntamiento insiste en la seguridad ocular. Solo se podrá mirar al Sol directamente durante el momento exacto de la totalidad. En el resto de fases será obligatorio utilizar gafas homologadas o sistemas indirectos, ya que una exposición inadecuada puede provocar daños irreversibles en la vista.

Este eclipse abrirá además una serie de tres eventos consecutivos en España, que continuará con otro eclipse total en 2027 y uno anular en 2028, una oportunidad única que no se repetirá hasta 2053.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00