El Museo Vasco del Ferrocarril celebrará este domingo 17 de mayo el Día Internacional de los Museos con una programación especial centrada en la historia ferroviaria. La jornada incluirá viajes en trenes históricos entre Azpeitia y Lasao, además de exhibiciones de locomotoras y maquinaria histórica.
Las actividades arrancarán a las 11:00 horas con una circulación especial protagonizada por la locomotora diésel Alsthom 1004 de la Compañía del ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes en 1965.
Posteriormente, a las 12:00 y a las 13:00 horas, partirán trenes históricos de vapor remolcados por las locomotoras ‘Euzkadi’, fabricada por Krauss en Múnich en 1920 para los Ferrocarriles Vascongados, y ‘Zugastieta’, construida en Glasgow en 1888 para el ferrocarril de Amorebieta a Gernika.
Exhibiciones de vehículos históricos
Durante la jornada también se pondrá en funcionamiento la histórica grúa de vapor Grafton, construida en 1920 para Babcock & Wilcox. Este vehículo trabajó comercialmente hasta 1997 y fue el último vehículo de tracción a vapor en servicio comercial en España.
Además, el museo exhibirá la locomotora de vapor ‘Espinal’, perteneciente al antiguo ferrocarril minero de Orconera y fabricada por Robert Stephenson en 1887.
El programa especial comenzará ya el sábado 16 de mayo con las habituales salidas del tren de vapor de la temporada regular, previstas para las 12:00 y las 17:30 horas.
Una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa
El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, alberga una de las colecciones ferroviarias más importantes de Europa. Sus instalaciones reúnen locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores, vagones históricos y un amplio conjunto de maquinaria industrial del antiguo Ferrocarril del Urola.
El espacio también conserva colecciones de uniformes ferroviarios utilizados desde finales del siglo XIX y una destacada muestra de relojería ferroviaria histórica.